Xojo o Delphi XE

Hola a todos, eh estado probando Xojo y la verdad me gusta mucho, vengo de PowerBuilder, Visual FoxPro, Adobe Flex, y la verdad extrao un reporteador y generador de graficas… un tiempo estuve probando Velneo V7 muy bueno para desarrollo rapido de aplicaciones de gestion, pero tambien demasiado cerrado y llegas a topar con algunos problemas por lo cerrado y el soporte no es muy bueno…

Entonces de repente me tope con Delphi XE, el cual habia probado hace muchos aos, pero nunca me meti porque nunca me gusto Pascal, jejeje… PERO AHORA… Delphi XE 10 ( de hecho desde versiones anteriores ) ya compila para Mac OS X, Android, iOS, Windows 32/64 incluyendo soporte para windows 10… todo con el mismo lenguaje Object Pascal, eh estado viendo algunos videos y parece ser muy bueno… pero no me termina de convencer la forma en que se manejan las bases de datos ( cuestion de acostumbrarse supongo ), otra cosa es el precio… ahora Embarcadero que se hizo cargo de los productos de Codegear, antes Inprise, y originalmente de Borland ) , ahora cobran anualidad por la licencia… version profesional $ 1400 dlls, enterprise $ 3500 dlls

La verdad si me interesa el desarrollo multiplataforma… y lo que me preocupa son los precios de los plugins externos para xojo, algunos son carisimos, por ejemplo en el caso de los reportes, probe la libreria FPDF para generar reportes a PDF directo desde programacion, hice pruebas, recorriendo un recordset y formando mi reporte como lo hacia en PHP y funciona perfecto… en caso de graficas no se si se pudiera generar un html con una libreria javascript para hacer graficas ( esto lo implemente un colega programador de Velneo, ya que velneo no genera graficas )

uds que me recomiendan… aprovechar los conocimientos que tengo de VB o iniciar desde cero en un nuevo lenguaje

for those of us that don’t speak/read/write Spanish… here is what Google Translate makes of this

What tool you decide to use is ultimately up to you. Are there 3rd party tools for Xojo, yes, just as there are for most any other programming environment. Do you need them? Do you want them? That of course is up to you. Many of us are quite productive using nothing more than what Xojo provides, some us have the time/resources and imagination to create the extensions we need, while others prefer to rely on someone else for these things. Nobody can or will make these decisions for you, what we will do is provide honest answers to any technical question you wish to ask. And while some here might offer their opinions on other products, languages and developement evironments, remember, that its their OPINION.

Hola Leonardo, bienvenido al foro.

No tengo experiencia con pascal, hace unos aos algunos conocidos iniciaron con Delphi para apps administrativas, las cuales un buen reporteador es DEFINITIVO, pero ninguna ha sobrevivido, lstima, algunos se pasaron a VB6, VB dot Net y ahora C#, Microsoft ha tenido eso, cada 10 aos cambian de tal manera los lenguajes de programacin que lo nico que queda es volver a escribir TODO nuevamente, debido a eso, algunos amigos tubieron este razonamiento:

Esgogieron Xojo, pero faltaba un reporteador, por eso escrib DBReport, no tiene todas las caractersticas pero es bastante functional y en la medida que c venda/use ms c aade ms caractersticas, en este momento estoy trabajando en grficas iteractivas y otras caractersticas avanzadas, pero falta unos meses, debido a que solo yo estoy programando.

Tambin hay otras alternativas como: Valentina reports, shorts reports, DynaPDF y List & labels (foro).

Xojo soportes Windows 10 muy bien con Win32 32 y 64 bit applicaciones. La sola limitación es que si necessita New API nativas “UWP” el Project Centennial Desktop Converter. En mi experiencia, sin embargo, no hay tanto demanda ahora, excepto para poner las aplicaciones en el Windows Store. Tengo un medio de docena aplicaciones en el, y la ventas no son muy altos, 20 veces menos que en la tienda de Apple para los mismo titulos.

Lo más importante en mis opinión es que el idioma que selecta te gusta, porque el desarrollo será más rápido y muy fácil.

Todos los plugins y clases se puede probar, lo mismo que el propio Xojo, entonces se puede estimar muy facilmente si el precio es justificado por los Xojo reportes que mencionan arriba . Una otra consideración es que otros languages se puede llamar a otros idiomas con Shell (php, comandos del sistema), DLL de .NET, o C++ con el plugin SDK, JavaScript con ExecuteJavaScript, y OLE para otras aplicaciones.