Presentacin y pregunta sobre actualizacin a 64 bits en Mac

Hola;
Acabo de llegar al foro, aunque utilizo Xojo desde 2009 (Real Basic -> Real Studio). Lstima de no haberlo encontrado antes y me hubiera ahorrado las interminables sesiones del traductor Google.
Realizo aplicaciones para mi uso particular, en y para Mac de aplicaciones de escritorio, y me qued en la versin Real Studio 2012 release 1.1, que para mis necesidades ha sido suficiente hasta ahora.
El problema se plantean cuando Apple ha decidido que ya no funcionarn las aplicaciones de 32 bits a partir del Mojave y, por tanto, debo pasar a una versin de Xojo que compile en 64 bits.
La pregunta es: Puedo pasar directamente a la ltima versin de Xojo para volver a compilar mis proyectos realizados con Real Studio 2012 release 1.1 o debo hacer compras de versiones intermedias?.

Gracias por estar ah

Saludos

Rafael

no creo que pueda comprar versiones anteriores, lo que xojo hace es permitirle descargar versiones anteriores a su compra y proporcionarle licencias para esa verson especfica (si es que no le funciona la licencia que compra)

Si solo necesita escritorio para una plataforma (mac) y no necesita acceso a base de datos ni control cdigo fuente, una licencia de US$99 es suficiente, recuerde que xojo tiene una poltica de devolucin en 30 o 90 das, as que puede comprar con confianza.

Ahh, puede descargar la ltima versin y hacer pruebas de su cdigo en modo debug sin comprar una licencia!

Hola Rafael,

No necesitas comprar versiones intermedias

Xojo Desktop compensa notablemente sobre Desktop de plataforma única. No sólo habilita Multiplataforma (capacidad de utilizar el IDE en hasta tres puestos y compilar/generar ejecutables para macOS, Windows, Linux); sino que también tendrás acceso a los principales motores de bases de datos y la gestión de los proyectos/control de versiones mediante Git y otras herramientas afines (es decir, guardar el proyecto en formato texto).

Las bases de datos, excepto que con SQLite tengas suficiente, es para mi una capacidad fundamental.

Por otra parte, una vez adquirida una licencia siempre puedes mejorar (hacer upgrade) a una versión superior sin perder tiempo de licencia.

Si no te queda clara alguna cosa, ¡aquí nos tienes! :wink:

Javier

Hola,

MIs necesidades son muy bsicas:
Solo uso un equipo para desarrollo. Si me dan ms en el mismo paquete, pues muy bien.
Solo desarrollo para Mac y solo para mi uso. Si me dan ms en el mismo paquete, pues muy bien.
Con SQLite tengo ms que suficiente. Si me dan ms en el mismo paquete, pues muy bien.

Recordando mi consulta: Necesito que mis proyectos existentes, realizados con la versin Real Studio 2012 release 1.1 de 32 bits, pueda compilarlos con otra versin a 64 bits (a ser posible la ltima), sin tener que reescribir el cdigo o con pocas modificaciones.

Por lo que escribe Javier:
Entiendo que, con la ltima versin, no tendr mayores problemas.
No entiendo lo de hacer upgrade. Con mi licencia actual solo he podido hacer upgrade durante un ao.

Por lo que escribe Bernardo:
Entiendo que, en caso de tener problemas con la ltima versin, puedo ir probando versiones anteriores sin coste adicional.
Y efectivamente, mis compras anteriores han sido de alrededor de 80.

Gracias por estar ah

Saludos

Rafael

Hola Rafael, lo que te recomiendo es bajar la versin nueva gratis y pruebas si tus programas corren sin modificar. Dependiendo del tipo de desarrollo que hiciste en el pasado, tendrs que actualizar poco o mucho del cdigo viejo. Ya veras tu dnde falla, leyendo los documentos correspondientes y haciendo preguntas aqu en el foro cuando topes con pared.

La diferencia entre Update (actualizaciones) y Upgrade (mejora), es que las primeras son las actualizaciones publicadas por Xojo y que estn comprendidas en los 12 meses del plan de licencia actual. Es decir, cuando compras una nueva licencia, tendrs 12 meses de actualizaciones gratuitas.

El upgrade consiste en que en cualquier momento puedes “subir” tu actual Edicin de Xojo (Lite, Desktop, iOS, Web, Consola) a una con mayores prestaciones: por ejemplo, pasar de Lite a Desktop, o de Desktop a Prosin que tengas que abonar la licencia completa.

Sobre lo anterior, la cantidad de cdigo que tengas que modificar desde un proyecto “antiguo” puede variar realmente poco, todo depende de si haces uso de componentes externos (la mayor de las veces plug-ins o libreras), Declares o conversin de tipos. El tema de dibujado en Canvas (para la creacin de controles personalizados) tambin ha ido cambiando, aunque especialmente ha tocado modificar ms en las aplicaciones dirigidas a plataformas Windows.

Quiz lo que te toque ser “deshacer” algunos remiendos o workarounds que podras estar utilizando para solventar ciertas dificultades y que, ahora, estn corregidas directamente por el lenguaje o se han aadido como nuevas capacidades. Siempre puedes ver lo que se ha ido mejorando/aadiendo/corrigiendo en las Notas de Revisin de cada nueva Release.

Por otra parte, probablemente querrs actualizar tu cdigo para que adems de 64 bits sea compatible con Mojave con lo cual tendrs que aadir la capacidad de detectar los cambios entre Modo Oscuro y Modo Claro. En este vdeo, en Espaol, se explica como hacerlo.

En SQLite, tambin ha ido evolucionando la versin incluida con cada release de Xojoy ahora, por ejemplo, puedes cifrar los datos de tus bases de datos con una longitud de 256 bits en comparacin con los 128 bits empleados anteriormente.

Fijo que me dejo algunas cosas, pero siempre nos encontrars por aqu para ayudar en lo que podamos!

Javier

Hola,

Javier, buena y extensa explicacin. En lo de revisar las Notas de Revisin desde mi versin a la versin actual, he echado un vistazo y puede que me lleve el resto de mi vida :-)) , as que supongo que pasar un poco.

Todos los que habis contestado me habis ayudado a aclarar las cosas.

De una forma o de otra tengo que seguir con Xojo, pues si tengo que reescribir el cdigo prefiero hacerlo con un IDE que ya conozco que aprender un nuevo IDE, as que comprar la ltima versin y a tirar.

Por supuesto que recurrir a este foro en cuanto me surjan dudas.

Gracias por estar ah

Saludos

Rafael

[quote=423295:@Rafael Rivera Durán]Hola;
Acabo de llegar al foro, aunque utilizo Xojo desde 2009 (Real Basic -> Real Studio). Lástima de no haberlo encontrado antes y me hubiera ahorrado las interminables sesiones del traductor Google.
Realizo aplicaciones para mi uso particular, en y para Mac de aplicaciones de escritorio, y me quedé en la versión Real Studio 2012 release 1.1, que para mis necesidades ha sido suficiente hasta ahora.
El problema se plantean cuando Apple ha decidido que ya no funcionarán las aplicaciones de 32 bits a partir del Mojave y, por tanto, debo pasar a una versión de Xojo que compile en 64 bits.
La pregunta es: ¿Puedo pasar directamente a la última versión de Xojo para volver a compilar mis proyectos realizados con Real Studio 2012 release 1.1 o debo hacer compras de versiones intermedias?.

Gracias por estar ahí

Saludos

Rafael[/quote]

Más pareciera que te están tratando de vender algo, que respondiendo lo que preguntas :-p

No necesitas versiones intermedias, solo es necesario que compres una licencia y podrás usar la ultima versión y tener derecho a las siguientes versiones durante un año.

Y NO, no podrás compilar directamente tu proyecto. Del 2012 para acá han habido muchos cambios en el lenguaje, tendrás que pasar un buen rato haciendo cambios en el código, pero es posible, solo intenta compilar y de los errores que te salgan, buscas la nueva documentación, o las funciones que ahora reemplazan.