Por qu programar con Xojo

¡Hola a todos!

Todos tenemos nuestra historia sobre por qué hemos elegido Xojo sobre otras herramientas (o además de otras herramientas) de desarrollo. Como es uno de los temas recurrentes… he decidido publicar un artículo para contar mi historia particular.

¿Y en tu caso? ¿Cómo llegaste a Xojo y qué es lo que más te cautivó?

Javier Rodríguez
Evangelista Xojo en Español
Autor del libro “Programación multiplataforma Xojo

Empec en los das con Sinclair Basic, AppleSoft bsico, y cuando el PC sal Basica y GWBasic. Un poco de Pascal en el Mac para la diversin.

Cuando necesitaba para desarrollar programas dignos de mercado, fui compilador QuickBasic, entonces, naturalmente, Visual Basic. Pero en 2002, necesitaba algo para crear programas para Mac. Entonces descubr Bienes Bsicos que beacame realbasic hoy. Despus de crear mi programa forst para Mac, encontr ms coherente para crear tambin programas de Windows de la misma fuente.

Nunca me han decepcionado desde entonces.

Lo siento : Google Translate es mas estupido. “Bienes Basic” es “Real Basic” i le insisto traducir Xojo en realbasic…

Michel me hace recordar del Sinclair. Fue mi primero encuentro con programacion…

Como hacer un programo in 1K !!!

[quote=210927:@Javier Menéndez]¡Hola a todos!

Todos tenemos nuestra historia sobre por qué hemos elegido Xojo sobre otras herramientas (o además de otras herramientas) de desarrollo. Como es uno de los temas recurrentes… he decidido publicar un artículo para contar mi historia particular.

¿Y en tu caso? ¿Cómo llegaste a Xojo y qué es lo que más te cautivó?

Javier Rodríguez
Evangelista Xojo en Español
Autor del libro "Programación multiplataforma Xojo "[/quote]

Muy majo el artículo, me ha gustado mucho. La verdad es que tendría que escribir un libro porque voy a hacer 44 y el primer ordenador que tuve fue un VIC-20. Y luego vino el C64 y los juegos de Ultimate Play the Game ( nunca les perdonaré que no portaran el knight lore a commodore ) y saqué un 10 en química y me regalaron un Atari ST 1040 con disco duro! Vamos, la lotería! Y así conocí a mi gran amigo Angel Zynsel de Atari España al que le enseñé un prodigioso emulador de Macintosh que convertía un ST en todo un Mac ( en aquella época había tiendas de Apple en la calle Serrano y salía por una millonada ).

Me hice un nombre dentro del mundo Apple y a los 17 ya curraba en el departamento de sistemas del diario El Sol, grupo anaya. El primer diario 100% Macintosh del mundo!!

Yo empecé con la ultima versión de CrossBasic! :wink: Anda que no ha llovio! Y fue con Xojo con quien pude aprender OOP y alucinar desde RealBasic la pasada de lenguaje. Forma ya parte de mi vida… :wink:

P.D: El mejor programador que he conocido: Jesus Medina de Topo Soft ( 8, 16 bits). Un crack y después una leyenda como Tim Stryker de GalactiComm ( MajorBBS ). Monté una BBS en Atari ST en mi cuarto ( que ruido! ) cuando era un crío y terminó siendo super conocida. Jo… que tiempos! #NostagiaST.

Lo haces fenomenal Michel! Ya me gustaría a mi hablar inglés como tu español!
Encantado que estés en el foro español de xojo! :slight_smile:

Gracias Amando. Slo haciendo lo mejor que puedo;)

Tengo que hacer honor de mi abuela argentina. Pero no es fcil escribir en espaol despus de tantos aos desde escuela.

Pues, lo mio, ha sido una relacin de amor-odio hacia VB6. Empec con Basic en el Spectrum y luego el VIC20. La programacin la aprend para hacerme herramientas para mi trabajo. Empec mas en serio con las macros en Excel para calcular pedidos cuando era jefe de produccin. Y la verdad es que Excel estava muy bien, (para mi). Los dems ni papa (ha llovido mucho). Luego me encar al VB5 y VB6 y muy bien, pero…no compilaba en realidad. Era dificil hacer un software serio con las limitaciones de las resoluciones de pantalla de aquel entonces. Luego cambiaron a VBNet y ya me cabree del todo. Como no soy programador profesional, no podia seguir aprendiendo al ritmo de novedades que salian continuamente y lo dej, por harto, de ciertas polticas, como tantos otros. Luego descubr, poco a poco Xojo y bueno, volver a empezar desde hace mas de 12 aos cuesta (tengo 45). Pero le veo posibilidades (bastantes). Lo de las WebApp, es lo que mas me gusta. No creo mucho en las aplicaciones de escritorio

A mi me gusto por que es casi = vb6.0 pero mejor por que compila en otros os

Hola Albert (y el resto),

Yo tambin vine de VBA y VB6, hace algn ao. Yo utilizo Xojo muy de vez en cuando para hacer pequeas aplicaciones para tareas especficas de mi trabajo, y me gusta leer el foro para aprender.

Como ventajas de Xojo veo:
1- No ecesitas comprar una licencia para usarlo.
2- Viniendo de VBA/VB6 el lenguaje es fcil de aprender.
3- El foro es una pasada. Si no tienes problemas para escribir en ingls la ayuda que recibes en este foro no la vas a encontrar fcilmente en otros. En espaol tambin recibirs ayuda, pero hay muchos menos usuarios que lo hablen.
4- Multiplataforma (en mi caso no me sirve para nada, pero tengo un licencia que me permite compilar para otras plataformas, si algn da se me ocurre), incluyendo Web, iOS y RPi.

Como desventajas:
1- Algunos aspectos del IDE, en el que incluso comparado con el de VBA echo en falta algunas funciones.
2- El precio de la licencia sube mucho cuando aades plataformas (iOS, web)

Seguro que algo se me olvida en la lista de pros y contras.

Un saludo,

Julen