Guía de Inicio Rápido y Tutorial Android en Español

Si quieres empezar a desarrollar tus apps nativas Android con Xojo, y especialmente es tu primer contacto con el IDE y el lenguaje de programación, te recomiendo que eches un vistazo a estos dos recursos disponibles en Español:

Por supuesto, tendrás que descargar Xojo desde este enlace, y también instalar Android Studio en tu equipo.

Deseando ver tus proyectos Android! :+1:

1 Like

Gracias por los tutoriales, Javier. En cuanto pueda los voy a probar en la tablet Android que compré cuando me enteré de que en la R2 se iba a liberar por fin el módulo de Android.

2 Likes

¡Vaya!

yo no estaba tan pendiente…pero ¡en fin! esperaré un poco más, que si no me salgo de mi laaaaargo proyecto, y ahora no puedo.

Aún así, apoyo la creatividad Javier…aunque la mía no de para hacer proyectos Android

Hola Javier. Un placer saludarte! Puedo hacer conexiones a bases de datos MySql desde una APP de Android desarrollada en XOJO?

Si deseas conectarte a MySql en el mismo dispositivo Android, si se puede. Sin problema.
Si deseas conectarte a un MySql que esta en la nube. Necesitas programar apis.

1 Like

Cualquier tipo de Applicacion Nativa (iOS o Android) debe ser tratada como una aplicacion en la que no puedes poner secretos en el codigo.
La recomendacion seria como dijo Juan Vicente. Crea una API que se conecta a la database y te da los datos en JSON. Si necesitas mas detalles en como dejame saber.

Hola, un saludo cordial para todos.
Me incorporo a la lista de usuarios de Xojo, soy novato en el uso de esta herramienta (aunque no el tema de desarrollo, con varios años ya a cuestas).
¿Tendrían alguna referencia dentro de la documentación de la herramienta para empezar a probar la conexión a una API?
En mis pruebas con Android pude conectarme sin inconvenientes con una base de datos en la red “local”, pero para una APP móvil, los datos están siempre en una API a la cual conectarse con validación de usuario.
Muchas gracias.
Saludos desde Buenos Aires
Eduardo López

Hola @Eduardo_Lopez1

Lo primero de todo, bienvenido al foro!

Puedes encontrar toda la información general en el sitio web de Xojo en documentation.xojo.com

Sobre conexiones con API, aunque no sea específica para Android seguramente puedas utilizar la disponible en estos dos artículos:

Para el uso de una API desde Android probablemente encuentres interesante echarle un ojo a URLConnection

Muchas gracias Javier!
Gracias por los puntos de documentacion .
Es evidente que AprendeXojo es un portal de referencia totalmente necesario.

Hola Javier.
Seguí los tutoriales citados y me han servido de mucha utilidad.
Generé un servicio web con el cual comunicarme mediante GET y POST, leyendo y enviando los datos en JSON.
Generé el cliente desktop y funciona todo según lo documentado.
Ahora bien, cuando pruebo desde una APP Android (desde el equipo de desarrollo, utilizando el emulador de Android Studio), por alguna razón el JSON que se envía al servidor es diferente.

Este es el JSON del body enviado por el programa desktop, el cual funciona perfectamente y ejecuta la función correspondiente en el server.
json_xojo_desktop

Pero cuando hago lo mismo en una APP Android, el JSON no es armado correctamente
json_xojo_android

El código que arma el body del JSON es idéntico al del ejemplo:

Var d As New Dictionary
d.Value(“usuario”) = “e”
d.value(“clave”) = “1”
Var item As New JSONItem
item.Value(“Usuario”) = d

MessageBox( item.ToString)
MyConnection1.CheckLogin(item,“http://127.0.0.1:8080/CheckUsuario”)

Desde ya, muchas gracias por leerme.

Muchas gracias a los que lo han leído.
Aporto la solución al inconveniente aconsejada en el foro en inglés.
En el caso de Android no usar Diccionario, armar la estructura JSON directamente

var datos as New JSONItem
datos.Value("usuario") = "edu"
datos.Value("clave") = "123"
var bloque as New JSONItem
bloque.Value("Usuario") = datos

MessageBox(bloque.ToString)

android_ok

1 Like