Decidiendo el cambio de VB6 a Xojo

Buenas a todos, este es mi primer post.

Soy de Perú, programador en VB6, tengo sistemas hechos y estables durante años, he desarrollado algunas funcionalidades en web y en moviles estoy usando B4A. Estuve viendo la alternativa de cambio para el escritorio y navegando en youtube buscando alternativas de IDEs y Lenguajes me he topado con xojo (me llamo por lo similar del código con VB6) y toda la suite que contiene para usarlo en diferentes plataformas, me esta pareciendo muy pero muy bueno y antes de entrar mas en el estudio de esta herramienta para decidir finalmente si usarlo o no tengo algunas inquietudes.

1.- A nivel de Windows, mis aplicaciones serán exe (ejecutables)? Es decir, con VB6 si realizo una aplicación que usa controles intrínsecos y sin conexión a base de datos solo basta con copiar el ejecutable y este funciona. Claro que si uso otros controles es necesario registrar sus componentes.

2.- Con VB6 el exe generado tiene cierto nivel de protección del código, no como en .Net que habría que ofuscar para proteger el codigo. ¿Xojo compila con algun grado de protección del código fuente?

3.- No he encontrado (aunque si busco quizá lo encuentre) los controles tipo grid o grilla, en VB6 uso el MSHFlexGrid el cual es muy potente aunque no es editable.

4.- En VB6 uso el reporteador propio del VB6 llamado DataReport, he resuelto mucho con el pero tiene limitaciones, una de ellas es que no puedo poner imágenes en el detalle ¿se puede con el de Xojo?

5.- Xojo permite trabajar con imágenes png? (en vb6 no se puede, para hacerlo debo de valerme de un UC (control de usuario))

6.- VB6 es de un solo hilo, por lo que vi Xojo permite multihilo ¿es asi ?

Bueno tengo mas preguntas pero de momento quisiera ir leyendo un poco lo que me puedan responder. Muchas gracias

1- si
2- es necesario ofuscar las contraseas. se hace de una forma muy facil con una clase gratuita. lo demas creo que no tiene sentido ofuscarlo