Consulta antes de adquirir

Hola!!
Soy desarrollador desde hace 12 años. Eh desarrollado todo tipo de aplicaciones WEb (CRM, ERP, LMS, ETC) siempre con PHP, Mysql, SQLServer, Javascript…

Estoy en búsqueda de una herramienta que me permita acelerar los desarrollos y en lo posible multiplataforma. Es ahi cuando descubro Xojo. Y tambien me surge las siguientes dudas:

Mi Producto/servicio es siempre pensado en ser alojado en la nube por lo que consulto:

  1. Las apps desarrolladas con XOJO en que lenguaje compilan? El resultado final es Java?
  2. Es posible integrar librerias externas, por ejemplo librerias Javascript?
  3. Que utilza Xojo para la interfaz? Se puede integrar por ejemplo bootstrap, FontAwesome, etc??
  4. Cuales son las características minimas de host para la correcta puesta en producción de una app desarrollada con Xojo? (Ej.: un CRM/ERP con cientos de usuarios)
  5. Que tipo de Bases de datos admite? Se puede conectar a mas de una base de datos al mismo tiempo en una misma app?

Por ahora tengo esas dudas. Si pueden orientarme donde buscar información sobre esto les agradecería :slight_smile:

1 Like

Hola Matías, bienvenido.

  1. El resultado final es un binario, con algunas bibliotecas que lo acompañan. Si quieres algún ejemplo del resultado, para que lo puedas probar, puedo compilarlo para el sistema operativo que necesites.

  2. En el caso de Xojo Web, puedes integrar bibliotecas de JS con el Web SDK. En otras plataformas, puedes usar otras bibliotecas, por ejemplo de C, usando Declare. ¿El resultado final buscas que sea aplicación de escritorio o web?

  3. En escritorio, la interfaz es la del propio sistema operativo, con controles nativos. En Web se usa Bootstrap para la interfaz, incluyendo sus iconos.

  4. Mira los requisitos en esta página: https://documentation.xojo.com/resources/system_requirements_for_current_release.html

  5. Puedes conectar a MySQL, Postgre, MSSQL, … Motores soportados

Puedes bajarte la versión actual y probar Xojo y ejecutar las aplicaciones localmente, el único límite es que no puedes compilar sin licencia.

Si tienes cualquier otra duda, pregunta :slight_smile:

1 Like

Ningun lenguaje. El resultado final es un ejecutable que incluye un servidor propio, no puedes modificar el resultado externamente.

Teoricamente si, pero requieres crear un plugin con el SDK, no esta muy bien documentado, no tiene ejemplos de la vida real y el foro no tiene actividad. Web SDK - Xojo Programming Forum

Ya incluye el bootstrap, aunque los controles en su mayoría no emplean las clases del bootstrap y acceder a ellas no es tan directo como debería. Si puede usar fuentes externas y otros recursos, sencillos agregandolos directo en el encabezado de la página pero cosas mas elaboradas, tambien dependes del SDK

La app servidor de xojo no es capaz de multithreading, lo principal a considerar es que con cientos de usuarios requieres varias instancias y un buen metodo para balancearlas, ademas de más memoria que otras soluciones.

Nativamente a MSSQL, MySQL, Postgres y SQLite, otras mediente ODBC, puedes conectar varias.

Pero lo mejor sería que descargaras la versión de prueba y trataras de hacer algo por tu cuenta. Puedes probar los ejemplos web que vienen precargados.

Muchas gracias IVAN y RICARDO!!

Hay algún tutorial/o video que muestre el despliegue de una app web y su subida a un servidor?

El armado de CRUDs es relativamente sencillo?

Voy a descargar para probar

Aquí está el tutorial para Linux:

También está la opción de usar Xojo Cloud, con lo que puedes desplegar las webs pulsando un botón, o Lifeboat.

El CRUD es sencillo, pero sí, lo mejor es que lo pruebes.

Muchas gracias Ricardo!

Las webapp corren solo en Nginx o pueden correr en Apache tambien?

Supongamos el siguiente escenario:
Desarrollo un CRM con Xojo.
Ese CRM se los vendo a 3 clientes (no seria un SAAS)
En caso que quisiera alojarlo en un VPS mio; deberia crear 3 deploy diferentes, hacer la instalación de los 3 deploy y luego crear 3 “servicios”(como indica el Tutorial), uno para cada instalación?

Las webapp creadas por Xojo son “stand-alone”. Nginx o Apache pueden ser usados como reverse proxy y que éstos manejen el certificado para https.

1 Like

Las webapp puedes poner detrás de cualquier servidor, Nginx, Apache, o puedes ponerlas en soluciones más grandes (Docker, Kubernetes, …). Cualquier reverse proxy te va a funcionar bien. Aunque no hace falta poner un reverse proxy, en producción es recomendable.

Sobre lo del CRM, eso ya depende de cómo lo quieras hacer. Puedes tener esos 3 servicios funcionando por separado, o puedes tener un único servicio y discriminar a qué base de datos te vas a conectar, dependiendo del dominio desde el que está entrando el cliente final.

Yo lo montaría cada cliente en su propia instancia, como has comentado, así además vas a poder aprovechar mejor el servidor, si tienes más de un procesador.

La licencia no tiene límite de instancias en ejecución, ni límite de usuarios, ni nada por el estilo.