Ayuda Migracion de VFP9

VFP9 , PHP, VISUAL FOX PRO, MIGRACION

Hola a toda la comunidad soy nuevo en Xojo, deseo migrar una antigua aplicacion realizada en VFP9 a XOJO puede ser como aplicacion o como WEB, mi problema es el siguiente no manejo mucho visual fox ya que es una aplicacion ya existente, me gustaria actualizarla, esta aplicacion esta basada casi su mayor parte en ejecutar macros de EXCEL, y realizar reportes y comparaciones entre archivos de excel. si alguien dispone de material o sentencias de vfp a xojo, le agradeceria, ya que migrarlo esta bastante complicado prefiero reescribir. pero como mencione no manejo mucho el lenguaje VFP y soy nuevo en xojo.

Soy un desarrollador de FoxPro desde hace mucho tiempo, pero no lo he tocado desde aproximadamente 2007. Tampoco hablo español (perdón por la traducción automática del inglés). Sin embargo, puedo decirles que un factor importante será si están usando el motor de base de datos interno de FoxPro o hablando con bases de datos externas como Sql Server. Si están usando el motor de cursor local de FoxPro, tendrá que familiarizarse con el lenguaje de manipulación de datos de procedimiento, ya que incluso si están usando sentencias de SQL integradas para hablar con el motor local, hay una tendencia a usar sentencias de procedimiento para posicionar el puntero de registro. y así. Si se trata de una aplicación grande y compleja, necesitará la ayuda de alguien que conozca Visual FoxPro.

gracias por la respuesta,
entiendo su puntio, si utiliza el motor de base de datos interno de VFP, adicional utiliza sentencias tipo macro para combinar reportes en formato excel, por eso estoy tan confuso, estoy optando por escribir nuevamente todo el codigo, pero me seria de ayuda lgun tipo de glosario que compare las sentencias de vfp con las homonimas en XOJO

thanks for the reply,
I understand your point, if you use VFP’s internal database engine, it additionally uses macro-type statements to combine reports in excel format, that’s why I’m so confused, I’m opting to write all the code again, but some kind of help would be helpful of glossary that compares the vfp sentences with the homonymous ones in XOJO

XBase family languages like FoxPro are able to self-modify code. That is all macros are. It would be similar to this in Xojo:

var someValue As string = “123”
var myCode As String = "SomeObject.SomeProperty = " + someValue
&myCode // execute the code in the string

That’s equivalent to:

SomeObject.SomeProperty = 123

In general, macros are poor practice and slow. They were widely used in dBase III+ and prior, to do things like work around the lack of native support for arrays. Some developers kept this bad habit. Personally I very, very rarely ever used it. It is like goto in C; once in a great while it either makes sense or maybe is even indispensable, but 99.99% of the time it just creates problems and whatever you’re trying to accomplish with it could be more cleanly and safely done another way.

So unless this code base uses macros to, say, allow users to enter formulas or SQL expressions to be executed at runtime, the presence of lots of macros is an indication that it’s probably not great code.

Tengo mucha experiencia en VFP y también buena experiencia en XOJO.

La única forma de hacer en VFP el uso de macros en Excel, es usando OLE Automation. Puedes hacer exactamente lo mismo con el objeto ExcelApplication.

Lo que no puedes hacer, es la comunicación transparente con las tablas de fox. Sin embargo, si el sistema es cliente servidor y esta conectado a una base de datos externa, encontraras que XOJO lo puede hacer mucho mejor.

muchas gracias, por la respuesta, si estoy iniciandome en xojo, y la verdad quiero probarlo haciendo este proyecto de migracion, aunque enrealidad se esta volviendo algo desde cero, usare el antiguo programa como plantilla y lo ire adecuando a medida que avance, espero que ante cualquier duda me puedan brindar apoyo, muchas gracias nuevamente

Esta es la idea de este foro.

Puedes hacer cualquier pregunta y muchos te responderán.

Algunas preguntas, es mejor hacerlas en inglés.

Mientras tanto, comienza tu migración “dibujando” todas las pantallas y haciendo las llamadas correspondientes a cada una. De acuerdo con su proceso original.

Después de lo anterior, dedica tu tiempo en hacer la automatización con Excel.

Finalmente, haces todas las conexiones a la base de datos. Que es en lo que mas vas a tardar.

Una buena recomendación, es tratar de no usar Excel !!!

Xojo no requiere hacer cosas en Excel para lograr gráficos o cálculos. Todo lo anterior lo puedes hacer sin ningún objeto externo a esta herramienta.

Perfecto, hare justo lo que me recomienda, con respecto a no usar excel no se me ocurre una otra manera, el problema esta en que los usuarios esten mas comodos y solo tengan que insertar archivos excel a los cuales ya estan acostumbrados. de igual manera hare el maquetado y luego cuando llegue a ese punto explorare las opciones para la ejecucion, nuevamente gracias agradecido. bendiciones.

No me refería a quitar Excel en todo el sistema.

Xojo puede generar salidas de Excel desde el ambiente del sistema. Con un Excel totalmente construido y con la información que les gusta a los usuarios.

Pero… antes de proceder en generar el Excel, el usuario puede ver los resultados en la pantalla del sistema. De esta forma, si lo ve necesario, genera el archivo de Excel.

Como te fue con tu migracion Endry. Yo estuve en tu lugar hace 6 años. Si en algo te puedo ayudar, aqui estamos. Programo en Clipper desde 1989, Clipper V y VFP 9 y ahora estoy trabajando con Xojo desde 2018.

Saludos!

¡vaya!

alguien más que le daba al Clipper :wink:

yo salté del summer '87 a FileMaker, y heme aquí que, al final me capturó ese RealBasic al que tantas ganas tenía de hincarle el diente.

1 Like