Ayuda Migracion de VFP9

VFP9 , PHP, VISUAL FOX PRO, MIGRACION

Hola a toda la comunidad soy nuevo en Xojo, deseo migrar una antigua aplicacion realizada en VFP9 a XOJO puede ser como aplicacion o como WEB, mi problema es el siguiente no manejo mucho visual fox ya que es una aplicacion ya existente, me gustaria actualizarla, esta aplicacion esta basada casi su mayor parte en ejecutar macros de EXCEL, y realizar reportes y comparaciones entre archivos de excel. si alguien dispone de material o sentencias de vfp a xojo, le agradeceria, ya que migrarlo esta bastante complicado prefiero reescribir. pero como mencione no manejo mucho el lenguaje VFP y soy nuevo en xojo.

Soy un desarrollador de FoxPro desde hace mucho tiempo, pero no lo he tocado desde aproximadamente 2007. Tampoco hablo español (perdón por la traducción automática del inglés). Sin embargo, puedo decirles que un factor importante será si están usando el motor de base de datos interno de FoxPro o hablando con bases de datos externas como Sql Server. Si están usando el motor de cursor local de FoxPro, tendrá que familiarizarse con el lenguaje de manipulación de datos de procedimiento, ya que incluso si están usando sentencias de SQL integradas para hablar con el motor local, hay una tendencia a usar sentencias de procedimiento para posicionar el puntero de registro. y así. Si se trata de una aplicación grande y compleja, necesitará la ayuda de alguien que conozca Visual FoxPro.

gracias por la respuesta,
entiendo su puntio, si utiliza el motor de base de datos interno de VFP, adicional utiliza sentencias tipo macro para combinar reportes en formato excel, por eso estoy tan confuso, estoy optando por escribir nuevamente todo el codigo, pero me seria de ayuda lgun tipo de glosario que compare las sentencias de vfp con las homonimas en XOJO

thanks for the reply,