Presentacin y pregunta.

Hola a tod@s. Despus de escuchar el podcast de wedevelopers.com (un poco antiguo, lo s) donde Javier Rodriguez @bloguintosh y Eduo @eduo hablaban maravillas de Real Studio, me he decidido a probarlo, y lo cierto que aunque estoy en proceso de aprendizaje, me parece una maravilla.
Tengo un proyecto entre manos que bien podra acometer con Xojo (cuando est en condiciones para ello por supuesto), pero necesitara saber si una parte de ese desarrollo podra hacerlo con esta herramienta. Os lo explico.
La aplicacin es una gestin para la organizacin de eventos, y en una de sus partes tiene que contemplar planimetria, o lo que es lo mismo, hay que poder dibujar en un plano los stands de los asistentes al evento.
La pregunta es, si esto seria posible hacerlo con Xojo directamente o si se podra hacer a travs de algn aadido.

Seguramente me tendris por aqu dando la paliza.

Gracias a todos por vuestra atencin.

Hola Juan Carlos, y bienvenido.

Si lo que quieres es tener un plano de un recinto sobre el que coger y arrastrar objetos (stands, o lo que sea) y poder moverlos, es posible. Vas a tener que utilizar un control canvas para eso. Esto no debera ser especialmente difcil de conseguir (aunque yo no lo he hecho nunca y no soy un experto en Xojo).

Si no he entendido bien lo que quieres nos podras ensear un ejemplo, o extender un poco la explicacin.

Para cualquier duda que tengas utiliza el foro, e intentaremos ayudar. De todas formas el canal en espaol es mucho menos activo que otros, y yo te recomendara que hicieras las preguntas en ingls si el idioma no es un problema.

Julen

Hola Julen. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Seguir tu recomendacin para sucesivos hilos y lo har en ingls. No creo que sea mucho problema.
Te explico un poco cual sera la mecnica de la aplicacin.
La aplicacin tendr tres partes: CRM, gestin del evento y facturacin. No hay contabilidad de momento.
Los comerciales utilizan el CRM para conseguir expositores (clientes) para los distintos eventos que organiza la empresa. Una vez conseguido un expositor para un evento se realiza un pedido de las necesidades del stand.
Ese pedido tendr entre otras cosas un articulo que ser suelo (x metros cuadrados).
En un plano del recinto se dibujan los mdulos, que seran los stands. Se detallara alto y largo del stand y que lados son abiertos.
Esos mdulos se asociaran con los pedidos de los expositores, de tal manera que se relacionara el contenido del pedido con ese stand, lo cual nos ofrece muchas posibilidades en cuanto a informes.
Como funcionaria la planimetria? Pues sobre un plano base del recinto vamos creando los mdulos. Dichos mdulos tendran zonas imantadas para poder pegar unos mdulos con otros. Habra posibilidad de unir varios mdulos, o por el contrario, un modulo dividirlos en otros ms pequeos.
Los pedidos se facturaran y luego se controlara el cobro.

Eso sera a grandes rasgos. No se si ha quedado meridianamente claro.

Gracias de nuevo.

Hola Juan Carlos,

Me pierdo en los detalles y me imagino que la implementacin de lo que quieres conseguir no ser trivial, pero no creo que Xojo sea una limitacin.

En cuanto a la planimetra, yo creo que se podra hacer sobre un canvas, con dos clases, una para los mdulos, y otro para los stands. Tendran las propidades necesarias para dibujarlos sobre el canvas (posicin, superficie, orientacin, … lo que sea ecesario) y todas las dems propiedades (cliente, …).

Ten en cuenta que slo utilizo Xojo como hobby, y de vez en cuando para ayudarme en mi trabajo, que no tiene nada que ver con lo que ests planteando. As que la validez de mi respuesta es limitada. Espero que alguno de los programadores que utilizan Xojo de manera profesional se anime a comentar sobre tus dudas.

Julen

Hola!

Aqu Javier Rodrguez (@bloguintosh el del episodio antiguo de “WeDevelopers” ;-))

Lo que quieres hacer es perfectamente posible llevarlo a cabo con Xojo (edicin Pro en adelante). Ahora bien, has de tener en cuenta que incorporar un editor “grfico” y hacerlo bien (es decir con sus opciones de zoom, para entendernos) te va a llevar algn tiempo si ests empezando de cero. Pero posible es (el elemento Canvas es un buen punto de partida ;-). De hecho encontrars varias aplicaciones desarrolladas con Xojo y que son editores grficos de todo tipo, desde “vectoriales” a mapa de bits.

Para cualquier cosa, por aqu andamos!

Javier

Juan Carlos,

Trabajo constantemente con grficos y te digo que con Xojo puedes hacer lo que quieras.
En 2D no creo que necesites nada ms. En 3D, si manejas mucha informacin, te aconsejo que utilices alguna biblioteca. Yo uso OpenGL con el control de Xojo OpenGlSurface, pero aprender OpnGL no es inmediato, por lo tanto si no te es totalmente necesario no te aconsejo que te metas en estos berenjenales.