Acabo de renovar PRO y no tengo acceso a foro PRO

Buenos dias

Acabo de renovar mi licencia pro y ya no tengo acceso a soporte PRO , tengo el problema de que actualizo a la nueva version y mi proyecto que funcionaba bien en la version 2.4 ya no compila en la version 4.1

Con errores como este :

Al declarar mi acceso a mysql normal como esto :

App.dbSimec = New MySQLCommunityServer

Me marca ahora un error sealando MySQLCommunityServer con el error : Can’t find type with this name

Y muchos errores mas, traspaso los plugins como chardirector que no marca error en la R 2.4 y ahora me marca error en la 4.1

CDBaseChartMBS.setLicenseCode “XXXXX XXXXXX”, 000000, 000000, 0000 y me resalta CDBaseChartMBS diciendome This item does not exist

Ayuda por favor

Gracias

Estimado Jorge,

¡No le quepa la menor duda de que se habilitará el acceso al foro Pro!

En cuanto a los errores que está obteniendo, son completamente normales.

Me explico: a lo largo de todos estos años Xojo ha evolucionado de una forma considerable a la hora de proporcionar nuevas capacidades y mejorar el rendimiento y la calidad de los productos resultantes. Dichos cambios requieren, por parte del desarrollador, la actualización de su código fuente para que se adapte a los nuevos tipos de datos y el resto de los cambios introducidos. (Xojo va marcando a lo largo de las releases, en las Notas de Revisión, aquellas clases y tipos que quedarán “obsoletas” en futuras versiones para ir avisándonos de los cambios que están por llegar, de modo que vayamos “limpiando” nuestro código y adaptándolo con las nuevas clases y tipos que se proporcionan como sustituos.)

De hecho, y si no me equivoco, al abrir su antiguo proyecto habrá aparecido una ventana en la que se indican todas aquellas clases que han sido marcadas como “obsoletas” o “Deprecated” y que, simplemente, se han de cambiar al tipo de datos que las sustituye (uno de los casos más evidentes es el del control de campo de texto, entre otros).

En la mayoría de los casos es una simple cuestión de “Buscar y Reemplazar” (viejas clases/tipos por el nombre de las nuevas clases/tipos) en el proyecto para que este vuelva a compilar.

No pongo en duda que acometer todos esos cambios es molestos, pero no se pueden tildar de errores sino como mantenimiento del código. ¡Todos hemos pasado por ellos! Incluso está en nuestra mano decidir qué proyectos queremos mantener con las antiguas releases, puesto que siguen funcionando, en el caso de que no queramos implicarnos en la adaptación; y cuales deseamos acometer desde cero a partir de las nuevas releases de Xojo.

Tenga por buen seguro que este tipo de situaciones se producen en absolutamente cualquier entorno y plataforma de desarrollo, sea cual sea (y lo sé por propia experiencia). A medida que evolucionan los Frameworks (el conjunto de clases, tipos y funciones que nos hacen la vida tan sencilla como desarrolladores), hemos de adaptar el código para su uso. Eso es todo.

Sobre el uso y compatibilidad de plug-ins de terceros con Xojo, esa es ya una cuestión que depende de los propios desarrolladores de los plug-ins, quienes también han de adaptar y publicar sus capacidades para que continúen siendo compatibles con la nueva arquitectura de Xojo.

Tenga en cuenta que en todos estos años, Xojo ha ampliado el soporte con Cocoa nativo, soporte de 64 bits, la incorporación de nuevas plataformas de despliegue (Web, iOS y Raspberry Pi), y también el cambio en la arquitectura interna manejada por los propios plug-in de terceros.

Por lo tanto, en lo referente a los plug-in, sería buena idea que se pusiera en contacto con los desarrolladores de los mismos para que le proporcionen una versión compatible con su actual licencia Xojo. (Por ejemplo, en el caso de los plug-in MBS creo recordar que sus licencias son anuales; cubriendo todas las versiones publicadas durante el curso del año que cubre la licencia adquirida.)

Javier Rodríguez
Evangelista Xojo en Español
Autor del libro “Programación Multiplataforma Xojo
Autor del plug-in GuancheMOS para Xojo