Presentación y pregunta sobre actualización a 64 bits en Mac

1. 7 months ago

Hola;
    Acabo de llegar al foro, aunque utilizo Xojo desde 2009 (Real Basic -> Real Studio). Lástima de no haberlo encontrado antes y me hubiera ahorrado las interminables sesiones del traductor Google.
    Realizo aplicaciones para mi uso particular, en y para Mac de aplicaciones de escritorio, y me quedé en la versión Real Studio 2012 release 1.1, que para mis necesidades ha sido suficiente hasta ahora.
    El problema se plantean cuando Apple ha decidido que ya no funcionarán las aplicaciones de 32 bits a partir del Mojave y, por tanto, debo pasar a una versión de Xojo que compile en 64 bits.
    La pregunta es: ¿Puedo pasar directamente a la última versión de Xojo para volver a compilar mis proyectos realizados con Real Studio 2012 release 1.1 o debo hacer compras de versiones intermedias?.

Gracias por estar ahí

Saludos

Rafael

2. Edited 7 months ago

no creo que pueda comprar versiones anteriores, lo que xojo hace es permitirle descargar versiones anteriores a su compra y proporcionarle licencias para esa versíon específica (si es que no le funciona la licencia que compra)

Si solo necesita escritorio para una plataforma (mac) y no necesita acceso a base de datos ni control código fuente, una licencia de US$99 es suficiente, recuerde que xojo tiene una política de devolución en 30 o 90 días, así que puede comprar con confianza.

Ahh, puede descargar la última versión y hacer pruebas de su código en modo debug sin comprar una licencia!

3. Javier M

1 Feb 2019 Pre-Release Testers, Xojo Pro, Third Party Store AprendeXojo - Europe, Spain

Hola Rafael,

No necesitas comprar versiones intermedias

Xojo Desktop compensa notablemente sobre Desktop de plataforma única. No sólo habilita Multiplataforma (capacidad de utilizar el IDE en hasta tres puestos y compilar/generar ejecutables para macOS, Windows, Linux); sino que también tendrás acceso a los principales motores de bases de datos y la gestión de los proyectos/control de versiones mediante Git y otras herramientas afines (es decir, guardar el proyecto en formato texto).

Las bases de datos, excepto que con SQLite tengas suficiente, es para mi una capacidad fundamental.

Por otra parte, una vez adquirida una licencia siempre puedes mejorar (hacer upgrade) a una versión superior sin perder tiempo de licencia.

Si no te queda clara alguna cosa, ¡aquí nos tienes! ;-)

Javier

4. Hola,

MIs necesidades son muy básicas:
    Solo uso un equipo para desarrollo. Si me dan más en el mismo paquete, pues muy bien.
    Solo desarrollo para Mac y solo para mi uso. Si me dan más en el mismo paquete, pues muy bien.
    Con SQLite tengo más que suficiente. Si me dan más en el mismo paquete, pues muy bien.

Recordando mi consulta: Necesito que mis proyectos existentes, realizados con la versión Real Studio 2012 release 1.1 de 32 bits, pueda compilarlos con otra versión a 64 bits (a ser posible la última), sin tener que reescribir el código o con pocas modificaciones.

Por lo que escribe Javier:
    Entiendo que, con la última versión, no tendré mayores problemas.
    No entiendo lo de hacer upgrade. Con mi licencia actual solo he podido hacer upgrade durante un año.

Por lo que escribe Bernardo:
    Entiendo que, en caso de tener problemas con la última versión, puedo ir probando versiones anteriores sin coste adicional.
    Y efectivamente, mis compras anteriores han sido de alrededor de 80€.

Gracias por estar ahí

Saludos

Rafael

5. Alberto D

1 Feb 2019 Pre-Release Testers

Hola Rafael, lo que te recomiendo es bajar la versión nueva gratis y pruebas si tus programas corren sin modificar. Dependiendo del tipo de desarrollo que hiciste en el pasado, tendrás que actualizar poco o mucho del código viejo. Ya verías tu dónde falla, leyendo los documentos correspondientes y haciendo preguntas aquí en el foro cuando topes con pared.

6. Javier M

1 Feb 2019 Pre-Release Testers, Xojo Pro, Third Party Store AprendeXojo - Europe, Spain

La diferencia entre Update (actualizaciones) y Upgrade (mejora), es que las primeras son las actualizaciones publicadas por Xojo y que están comprendidas en los 12 meses del plan de licencia actual. Es decir, cuando compras una nueva licencia, tendrás 12 meses de actualizaciones gratuitas.

El upgrade consiste en que en cualquier momento puedes "subir" tu actual Edición de Xojo (Lite, Desktop, iOS, Web, Consola…) a una con mayores prestaciones: por ejemplo, pasar de Lite a Desktop, o de Desktop a Pro… sin que tengas que abonar la licencia completa.

Sobre lo anterior, la cantidad de código que tengas que modificar desde un proyecto "antiguo" puede variar realmente poco, todo depende de si haces uso de componentes externos (la mayor de las veces plug-ins o librerías), Declares… o conversión de tipos. El tema de dibujado en Canvas (para la creación de controles personalizados) también ha ido cambiando, aunque especialmente ha tocado modificar más en las aplicaciones dirigidas a plataformas Windows.

Quizá lo que te toque será "deshacer" algunos remiendos o workarounds que podrías estar utilizando para solventar ciertas dificultades y que, ahora, están corregidas directamente por el lenguaje o se han añadido como nuevas capacidades. Siempre puedes ver lo que se ha ido mejorando/añadiendo/corrigiendo en las Notas de Revisión de cada nueva Release.

Por otra parte, probablemente querrás actualizar tu código para que además de 64 bits sea compatible con Mojave… con lo cual tendrás que añadir la capacidad de detectar los cambios entre Modo Oscuro y Modo Claro. En este vídeo , en Español, se explica como hacerlo.

En SQLite, también ha ido evolucionando la versión incluida con cada release de Xojo… y ahora, por ejemplo, puedes cifrar los datos de tus bases de datos con una longitud de 256 bits… en comparación con los 128 bits empleados anteriormente.

Fijo que me dejo algunas cosas, pero ¡siempre nos encontrarás por aquí para ayudar en lo que podamos!

Javier

7. Hola,

Javier, buena y extensa explicación. En lo de revisar las Notas de Revisión desde mi versión a la versión actual, he echado un vistazo y puede que me lleve el resto de mi vida :-)) , así que supongo que pasaré un poco.

Todos los que habéis contestado me habéis ayudado a aclarar las cosas.

De una forma o de otra tengo que seguir con Xojo, pues si tengo que reescribir el código prefiero hacerlo con un IDE que ya conozco que aprender un nuevo IDE, así que compraré la última versión y a tirar.

Por supuesto que recurriré a este foro en cuanto me surjan dudas.

Gracias por estar ahí

Saludos

Rafael

8. Ivan T

25 Feb 2019 Pre-Release Testers

@Rafael Rnbsp;Durán Hola;
    Acabo de llegar al foro, aunque utilizo Xojo desde 2009 (Real Basic -> Real Studio). Lástima de no haberlo encontrado antes y me hubiera ahorrado las interminables sesiones del traductor Google.
    Realizo aplicaciones para mi uso particular, en y para Mac de aplicaciones de escritorio, y me quedé en la versión Real Studio 2012 release 1.1, que para mis necesidades ha sido suficiente hasta ahora.
    El problema se plantean cuando Apple ha decidido que ya no funcionarán las aplicaciones de 32 bits a partir del Mojave y, por tanto, debo pasar a una versión de Xojo que compile en 64 bits.
    La pregunta es: ¿Puedo pasar directamente a la última versión de Xojo para volver a compilar mis proyectos realizados con Real Studio 2012 release 1.1 o debo hacer compras de versiones intermedias?.

Gracias por estar ahí

Saludos

Rafael

Más pareciera que te están tratando de vender algo, que respondiendo lo que preguntas :-p

No necesitas versiones intermedias, solo es necesario que compres una licencia y podrás usar la ultima versión y tener derecho a las siguientes versiones durante un año.

Y NO, no podrás compilar directamente tu proyecto. Del 2012 para acá han habido muchos cambios en el lenguaje, tendrás que pasar un buen rato haciendo cambios en el código, pero es posible, solo intenta compilar y de los errores que te salgan, buscas la nueva documentación, o las funciones que ahora reemplazan.

or Sign Up to reply!