¿Plugins gratuítos?

1. 10 months ago

Óscar J

18 Dec 2018 Pre-Release Testers, Xojo Pro Madrid, Spain

Hola.

¿Existen buenos plugins gratuitos para Xojo?

Acostumbrado al mundo de Java y Javascript donde los mejores plugins son de dominio público, tengo la impresión de que en Xojo no hay apenas nada Open Source. Todo lo que encuentro interesante son plugins de pago y a precios, en mi opinión, escandalosos.

Un saludo,

2. Bernardo M

is not verified 18 Dec 2018 Pre-Release Testers

Hola Oscar,

Xojo es muy diferente a java o javascript, en java las universidades generan mucho código: mientras un maestro trata de enseñar conceptos de programación a sus estudiantes, el código "debe" de ser dominio público al igual que una tesis de grado y ni que hablar de personas o empresas que donan código, que son muchisimas!; por otro lado el código de javascript lo puede ver en cada navegador que lo carga, es muy difícil proteger ese código, como cualquiera lo puede ver, es fácil cambiar algunas cosas aquí y allá, así que casi todo es libre. Xojo siempre ha sido comercial, es otro modelo de negocios, no hay tantos programadores y aunque hay mucho código libre , no es mucho.

Yo tengo algunas utilidades libres , algo devuelvo a la comunidad.

3. Christian S

18 Dec 2018 Pre-Release Testers, Xojo Pro, XDC Speakers, Third Party Store Germany

¿Qué plugins estás buscando?

4. Óscar J

19 Dec 2018 Pre-Release Testers, Xojo Pro Madrid, Spain

Bluetooth, encriptación, controles de interfaz gráfica...

5. Christian S

19 Dec 2018 Pre-Release Testers, Xojo Pro, XDC Speakers, Third Party Store Germany

Puede solicitarnos una licencia de prueba aquí: Request trial

Si te gusta, puedes decidir comprar.
    Tal vez usted califica para la licencia académica?

6. Javier M

19 Dec 2018 Pre-Release Testers, Xojo Pro, Third Party Store AprendeXojo - Europe, Spain

Hola Óscar

Algún que otro plugin gratuito hay; pero lo que más puedes encontrar son librerías / proyectos abiertos que puedes implementar y utilizar en tus proyectos. Es decir, no tiene por qué ser única y exclusivamente plug-ins.

Por lo general, los plug-in están desarrollados con carácter comercial… e incluso en cuestiones de controles gráficos las librerías disponibles (no plugins) también suelen ser comerciales. En cualquier caso, y en función del tipo de control que precises, en muchas ocasiones no suele ser complicado hacerlo uno mismo a partir de Canvas. ¿qué controles gráficos buscas, por ejemplo?

Javier

7. Hola Oscar,

Si detallas lo que necesitas igual te podemos ayudar a encontrar soluciones gratuitas. Por otra parte, los plugins MBS se pueden (o podían) comprar por módulos, por lo que no hace falta que compres el paquete completo si no lo necesitas. De todas formas, creo que el precio del paquete completo es muy razonable, teniendo en cuenta el contenido.

En cuanto a los tres aspectos para los que comentas que necesitas plugins:

• Bluetooth: ¿Qué quieres hacer? Se puede comunicar con dispositivos bluetooth sin plugins, si se reconocen como serial devices.
    • Encriptación: ¿No te vale el módulo Crypto de Xojo? También puedes mirar esto .
    • Interfaz gráfica: Ya te ha contestado Javier.

Un saludo,

Julen

8. Óscar J

20 Dec 2018 Pre-Release Testers, Xojo Pro Madrid, Spain

Hola.

Gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias. En realidad mi mensaje inicial era más bien una reflexión en voz alta. Me chocaba la ausencia de contenido open source en comparación con otros lenguajes de programación, pero también es cierto lo que apuntaban otros compañeros, que Xojo está más orientado al mundo comercial. Una licencia PRO ya supone una inversión considerable de dinero y es normal que los programadores quieran amortizarla a toda costa.

Imagino que al final todos haremos lo mismo: si desarrollamos algún plugin interesante nos traerá más cuenta venderlo que compartirlo.

Un saludo,
    Óscar.

9. @ÓscarJesús López Sierra Me chocaba la ausencia de contenido open source en comparación con otros lenguajes de programación

El número de usuarios de Xojo es muchísimo menor. Habrá otros factores, pero yo no tengo dudas de que ese es el más importante.

Julen

10. Óscar J

Sí, claro, pero estamos hablando de un lenguaje que requiere invertir en una licencia de uso, a diferencia de otros lenguajes como Java, Javascript, Swift, Python...

No conozco el perfil de las personas que adquieren una licencia Pro de Xojo, pero me imagino que la mayoría son programadores freelance que se ganan la vida (o como mínimo recuperan el dinero invertido en la licencia) vendiendo aplicaciones a terceros.

Para que Xojo tuviese mucha mayor aceptación en la comunidad de desarrolladores, debería tener una licencia parecida a la de Unity: uso ilimitado y gratuito para proyectos de dominio público o personales sin pretensiones comerciales y licencia de pago para los proyectos comerciales o aplicaciones de gestión de empresas privadas. Las personas que dedican su esfuerzo y su tiempo libre a desarrollar software Open Source no son muy amigas de pagar licencias ;)

Una lástima que Xojo sea un lenguaje minoritario, pero a mí desde luego me chifla, y mientras haga igual de bien o incluso mejor lo que para mí ya hace, yo encantado de la vida :)

Un saludo,

11. Eduardo G

20 Dec 2018 Pre-Release Testers Europe (Madrid, Spain)

@ÓscarJesús López Sierra Hola.

¿Existen buenos plugins gratuitos para Xojo?

Acostumbrado al mundo de Java y Javascript donde los mejores plugins son de dominio público, tengo la impresión de que en Xojo no hay apenas nada Open Source. Todo lo que encuentro interesante son plugins de pago y a precios, en mi opinión, escandalosos.

Un saludo,

Nada que no haya dicho el resto. Hay muchísimo código disponible, pero no plug-ins.

Aquí hago el matiz: Muchas veces al decir "un plug-in" realmente no estás diciendo lo mismo que Xojo llama plug-ins. Lo digo por tu ejemplo de javascript.

En Xojo un "plug-in" es más parecido a una librería binaria compilada (un dll de windows por ejemplo) mientras que librerías que implementan código resolviendo problemas hay muchísimo y mucho de eso es libre.

Por ejemplo, MacOSLib tiene cientos de funciones para aprovechar librerías de MacOS (hay equivalentes para Windows e iOS) y todas estas funciones son visibles en implementación y uso. En los foros mismos hay cientos y cientos de funciones enteras en código que te resuelven problemas complejísimos.

Luego es cierto que hay código cuyo código fuente tiene un coste (y que bien vale lo que cuesta) pero una vez comprado el código es visible (la licencia no permite distribuirlo, pero puedes verlo y ver como funciona) y luego están los "plug-ins" en forma, que suele ser código C compilado con funcionalidad mucho más avanzada o con resultados mucho más rápidos (porque son, efectivamente, librerías nativas binarias). Los plug-ins raramente son de código abierto en parte por el trabajo que conllevan y en parte porque es común que el formato plug-in se escoja precisamente para no hacer disponible el código, sino su funcionalidad.

La comparación con lenguajes utilizados universalmente es un poco injusta porque esa es en buena medida la razón detrás de que haya tanto código disponible (también lo es que muchas cosas de código abierto exigen que derivados lo sean también, lo que hace que haya más cosas disponibles).

La comparación algo más justa sería con lenguajes de uso más corporativo, donde hay librerías que pueden costar cientos o miles y se considera algo más normal.

En todos los casos los plug-ins son una conveniencia. Te ahorran tener que implementar tú muchas cosas. El coste de esa facilidad es justo que tiene un coste y quien los hace los ha hecho porque existía una oportunidad de cobrar por dar la facilidad.

Yo intento usarlos lo menos posible porque eso me obliga a aprender como hacer las cosas yo, pero he aprendido a ver su lugar y beneficios cuando necesitas dar resultados y tú también cobras por tu tiempo, por lo que tirarte dos semanas replicando la funcionalidad de un plug-in no tiene sentido económico.

Un matiz aquí: El universo de plug-ins dentro de Xojo es además muy diferente si quieres desarrollar para Web vs. para Desktop. Web es mucho más reciente y hay mucho menos "universo" de plug-ins. También es cierto que es más fácil aprovechar código y librerías existentes de JS si estás dispuesto a comprender como incrustar javascript propio en la webapp (mientras que para Desktop hay veces que un plug-in puro y duro es la única opción posible).

12. Óscar J

Gracias, Eduardo. No había caído en el matiz entre plugin y librería.

Un saludo,
    Óscar.

or Sign Up to reply!