¿Plugins gratuítos?

Hola.

¿Existen buenos plugins gratuitos para Xojo?

Acostumbrado al mundo de Java y Javascript donde los mejores plugins son de dominio público, tengo la impresión de que en Xojo no hay apenas nada Open Source. Todo lo que encuentro interesante son plugins de pago y a precios, en mi opinión, escandalosos.

Un saludo,

Hola Oscar,

Xojo es muy diferente a java o javascript, en java las universidades generan mucho cdigo: mientras un maestro trata de ensear conceptos de programacin a sus estudiantes, el cdigo “debe” de ser dominio pblico al igual que una tesis de grado y ni que hablar de personas o empresas que donan cdigo, que son muchisimas!; por otro lado el cdigo de javascript lo puede ver en cada navegador que lo carga, es muy difcil proteger ese cdigo, como cualquiera lo puede ver, es fcil cambiar algunas cosas aqu y all, as que casi todo es libre. Xojo siempre ha sido comercial, es otro modelo de negocios, no hay tantos programadores y aunque hay mucho cdigo libre, no es mucho.

Yo tengo algunas utilidades libres, algo devuelvo a la comunidad.

¿Qué plugins estás buscando?

Bluetooth, encriptacin, controles de interfaz grfica…

Puede solicitarnos una licencia de prueba aqu: Request trial

Si te gusta, puedes decidir comprar.
Tal vez usted califica para la licencia acadmica?

Hola scar

Algn que otro plugin gratuito hay; pero lo que ms puedes encontrar son libreras / proyectos abiertos que puedes implementar y utilizar en tus proyectos. Es decir, no tiene por qu ser nica y exclusivamente plug-ins.

Por lo general, los plug-in estn desarrollados con carcter comercial e incluso en cuestiones de controles grficos las libreras disponibles (no plugins) tambin suelen ser comerciales. En cualquier caso, y en funcin del tipo de control que precises, en muchas ocasiones no suele ser complicado hacerlo uno mismo a partir de Canvas. qu controles grficos buscas, por ejemplo?

Javier

Hola Oscar,

Si detallas lo que necesitas igual te podemos ayudar a encontrar soluciones gratuitas. Por otra parte, los plugins MBS se pueden (o podan) comprar por mdulos, por lo que no hace falta que compres el paquete completo si no lo necesitas. De todas formas, creo que el precio del paquete completo es muy razonable, teniendo en cuenta el contenido.

En cuanto a los tres aspectos para los que comentas que necesitas plugins:

  • Bluetooth: Qu quieres hacer? Se puede comunicar con dispositivos bluetooth sin plugins, si se reconocen como serial devices.
  • Encriptacin: No te vale el mdulo Crypto de Xojo? Tambin puedes mirar esto.
  • Interfaz grfica: Ya te ha contestado Javier.

Un saludo,

Julen

Hola.

Gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias. En realidad mi mensaje inicial era ms bien una reflexin en voz alta. Me chocaba la ausencia de contenido open source en comparacin con otros lenguajes de programacin, pero tambin es cierto lo que apuntaban otros compaeros, que Xojo est ms orientado al mundo comercial. Una licencia PRO ya supone una inversin considerable de dinero y es normal que los programadores quieran amortizarla a toda costa.

Imagino que al final todos haremos lo mismo: si desarrollamos algn plugin interesante nos traer ms cuenta venderlo que compartirlo.

Un saludo,
scar.

El nmero de usuarios de Xojo es muchsimo menor. Habr otros factores, pero yo no tengo dudas de que ese es el ms importante.

Julen

S, claro, pero estamos hablando de un lenguaje que requiere invertir en una licencia de uso, a diferencia de otros lenguajes como Java, Javascript, Swift, Python…

No conozco el perfil de las personas que adquieren una licencia Pro de Xojo, pero me imagino que la mayora son programadores freelance que se ganan la vida (o como mnimo recuperan el dinero invertido en la licencia) vendiendo aplicaciones a terceros.

Para que Xojo tuviese mucha mayor aceptacin en la comunidad de desarrolladores, debera tener una licencia parecida a la de Unity: uso ilimitado y gratuito para proyectos de dominio pblico o personales sin pretensiones comerciales y licencia de pago para los proyectos comerciales o aplicaciones de gestin de empresas privadas. Las personas que dedican su esfuerzo y su tiempo libre a desarrollar software Open Source no son muy amigas de pagar licencias :wink:

Una lstima que Xojo sea un lenguaje minoritario, pero a m desde luego me chifla, y mientras haga igual de bien o incluso mejor lo que para m ya hace, yo encantado de la vida :slight_smile:

Un saludo,

[quote=418400:@scarJessLpezSierra]Hola.

Existen buenos plugins gratuitos para Xojo?

Acostumbrado al mundo de Java y Javascript donde los mejores plugins son de dominio pblico, tengo la impresin de que en Xojo no hay apenas nada Open Source. Todo lo que encuentro interesante son plugins de pago y a precios, en mi opinin, escandalosos.

Un saludo,[/quote]

Nada que no haya dicho el resto. Hay muchsimo cdigo disponible, pero no plug-ins.

Aqu hago el matiz: Muchas veces al decir “un plug-in” realmente no ests diciendo lo mismo que Xojo llama plug-ins. Lo digo por tu ejemplo de javascript.

En Xojo un “plug-in” es ms parecido a una librera binaria compilada (un dll de windows por ejemplo) mientras que libreras que implementan cdigo resolviendo problemas hay muchsimo y mucho de eso es libre.

Por ejemplo, MacOSLib tiene cientos de funciones para aprovechar libreras de MacOS (hay equivalentes para Windows e iOS) y todas estas funciones son visibles en implementacin y uso. En los foros mismos hay cientos y cientos de funciones enteras en cdigo que te resuelven problemas complejsimos.

Luego es cierto que hay cdigo cuyo cdigo fuente tiene un coste (y que bien vale lo que cuesta) pero una vez comprado el cdigo es visible (la licencia no permite distribuirlo, pero puedes verlo y ver como funciona) y luego estn los “plug-ins” en forma, que suele ser cdigo C compilado con funcionalidad mucho ms avanzada o con resultados mucho ms rpidos (porque son, efectivamente, libreras nativas binarias). Los plug-ins raramente son de cdigo abierto en parte por el trabajo que conllevan y en parte porque es comn que el formato plug-in se escoja precisamente para no hacer disponible el cdigo, sino su funcionalidad.

La comparacin con lenguajes utilizados universalmente es un poco injusta porque esa es en buena medida la razn detrs de que haya tanto cdigo disponible (tambin lo es que muchas cosas de cdigo abierto exigen que derivados lo sean tambin, lo que hace que haya ms cosas disponibles).

La comparacin algo ms justa sera con lenguajes de uso ms corporativo, donde hay libreras que pueden costar cientos o miles y se considera algo ms normal.

En todos los casos los plug-ins son una conveniencia. Te ahorran tener que implementar t muchas cosas. El coste de esa facilidad es justo que tiene un coste y quien los hace los ha hecho porque exista una oportunidad de cobrar por dar la facilidad.

Yo intento usarlos lo menos posible porque eso me obliga a aprender como hacer las cosas yo, pero he aprendido a ver su lugar y beneficios cuando necesitas dar resultados y t tambin cobras por tu tiempo, por lo que tirarte dos semanas replicando la funcionalidad de un plug-in no tiene sentido econmico.

Un matiz aqu: El universo de plug-ins dentro de Xojo es adems muy diferente si quieres desarrollar para Web vs. para Desktop. Web es mucho ms reciente y hay mucho menos “universo” de plug-ins. Tambin es cierto que es ms fcil aprovechar cdigo y libreras existentes de JS si ests dispuesto a comprender como incrustar javascript propio en la webapp (mientras que para Desktop hay veces que un plug-in puro y duro es la nica opcin posible).

Gracias, Eduardo. No haba cado en el matiz entre plugin y librera.

Un saludo,
scar.