Nuevo framework

Soy nuevo en Xojo y en programacin en general. He estado leyendo mucho sobre varios aspectos de Xojo y la cantidad de informacin es impresionante. Tengo mucho que aprender y practicar, lo que resulta muy interesante para mi.

Algo de lo que he ledo en las ltimas semanas es sobre el nuevo framework. Varias discusiones con mucha participacin (tal vez de las mismas personas en los 3 o 4 hilos) que la verdad no entiendo bien.

Lo que leo es que hay un framework original que ha funcionado para escritorio y al incorporar aplicaciones web y sobretodo iOS, la gente de Xojo se vio en la necesidad de crear un nuevo framework con opciones que funcionan en iOS y que no funcionan las del framework anterior.

Por los planes de Xojo y los cambios en los sistemas, no se ha podido refinar el nuevo framework, ni terminar de ponerle las funciones deseadas por varios programadores. Veo que los 2 frameworks funcionarn por los prximos X aos (siendo X = 5, 10 o mas).

Leo muchos comentarios de gente preocupada por lo que pueda pasar con el nuevo framework. Que si su programa ya no podr funcionar o si necesitarn cambiar todo el cdigo para que funcione. Ser que he vivido los ltimos aos de mi vida sin poder tener una planeacin a 5-10 aos (por cuestiones de salud y de migracin), que para mi es extrao el pensar tan a futuro? Si mi pala funciona para un trabajo determinado y tengo la opcin de comprar otra cosa, puedo diferenciar si lo nuevo representar mas o menos trabajo, y as elegir lo que represente menos trabajo para mi.

No se si es que no entiendo muchas cosas todava, o si realmente es justificado el temor al cambio que pueda pasar en 5-10 aos. Muchos de los comentarios me parecen sin mucho fundamento, que si Xojo no escucha a sus clientes, que no hacen buen trabajo con los bugs/features que se reportan, que si no nos dan fecha y hora de cuando van a salir las nuevas versiones, que no deben invertir recursos en ampliar las plataformas (Android), etc.

Tal vez deb poner esto en off-topic, pero no se si sea correcto poner un mensaje en espaol ah. Mi ingls no es tan bueno como para traducir mis ideas y que se entienda lo que quiero decir.

Estoy pensando en poner un mensaje indicando mis experiencias con Xojo (como novato) y por qu eleg Xojo sobre otras opciones. Tal vez lo har mas adelante.

Saludos

¡Hola!
Sugiero que no te preocupes por el nuevo marco.
El viejo marco es lo que Xojo y Realbasic han estado usando durante muchos años, y han dicho que no lo eliminarán por muchos años más, si es que lo hacen alguna vez.
Eso me hace feliz.

El nuevo marco fue desarrollado para hacer que iOS sea posible. Para mí y para otros, se siente como un gran cambio en el lenguaje. No tiene todas las características que tiene el viejo marco. Pero no tenemos que usarlo a menos que trabajemos con iOS. (Yo no)

Personalmente, creo que el viejo marco es más fácil para los nuevos usuarios, pero no todos estarán de acuerdo. Eso está bien también. :slight_smile:

Gracias Jeff por tu comentario.

En lo personal yo no estoy preocupado por lo nuevo, apenas estoy aprendiendo y puedo aprender el viejo, el nuevo o los dos. No tengo grandes proyectos por lo que no tengo cdigo que adaptar hacia el futuro. Simplemente no entiendo mucho el por qu hay tanta discusin sobre el tema en la ltima semana.

Me imagino que el futuro no es claro y eso nos preocupa. Simplemente tenemos que aprender a vivir con lo que tenemos, adaptar lo que tenemos de la mejor forma posible o encontrar una nueva herramienta que funcione mejor para nosotros.

Saludos

Hola Alberto,

Yo creo que los usuarios que se preocupan porque el viejo framework pueda desaparecer dentro de 5-10 aos son aquellos que tienen aplicaciones muy grandes, que han mantenido durante muchos aos, y piensan que tendrn que mantener durante otros muchos aos. Algunos de ellos han expresado eso.

Por otra parte, Xojo tiene la ventaja de que si en la versin 2023r3 el viejo framework desaparece, puedes seguir usando la versin 2023r2 durante tanto tiempo como quieras, con el viejo framework ah. Esta situacin no es la ideal desde el punto de vista de aprovechar las ltimas mejoras, pero es algo que hace la gente, segn lo que se puede leer en el foro.

Hay otra gente que se queja de que el nuevo framework es menos fcil de usar. Parece que es ms estricto en algn aspecto. Esa gente entiende Xojo como una herramienta fcil de usar y aprender, y el nuevo framework se aleja un poco de esa filosofa, segn ellos. Yo uso Xojo muy poco pero creo que en parte me atrae porque me resulta cmodo (en mi trabajo uso Matlab y lo odio, me parece horrible). An as, creo que los cambios que trae el nuevo framework son buenos, y la nica pega que le pondra es que avanza despacio (pero entiendo la razn).

Un saludo,

Julen

El problema es precisamente los 5-10 aos, en ese tiempo se alcanza a escribir mucho cdigo, lo sabemos los que hemos escrito cdigo con mucho esfuerzo para descubrir que no podemos simplemente “buscar y reemplazar”, por ejemplo:

En el antiguo framework usamos String, en el Nuevo debera ser Text. usamos funciones como Left:

Dim s As String = "This is a test" Dim c As String = Left(s, 4) '...

Text tiene la function Left:

Dim s As Text = "This is a test" Dim c As Text = s.Left(4) ' s = "This"

As que puede imaginar lo que tenemos que buscar, cambiar, buscar de nuevo y repita… una tarea que puede generar muchos errores, entonces tendemos a escribir cdigo que dure mas de 5 aos evitando lo depreciado (Deprecated) pero sucede esto:

En el ao 1, por ejemplo buscamos documentadion sobre alguna function o tipo, utilizamos como dice la documentacin y pues como ya sabemos usarlo, no nos dirigimos a la documentacin nuevamente y sucede que en ao 2 se ha etiquetado como depreciado, pero como no hemos visto la docuentacin, simplemente seguimos con nuestro cdigo hasta que en el ao 5, probando un nuevo release, obtenemos errores por que usamos algo depreciado, me ocurri con BinaryStream.ReadLong.

Otro ejemplo con Realbasic.Rect, todas la propiedades son Integer y en el Nuevo framework Xojo.Core.Rect las propiedades son Double

As que es algo a tener en cuenta cuando escribe nuevo cdigo, Picture existe en el classic framework no hay reemplazo en el Nuevo framework, no podemos utilizar iOSBitmap, iOSImage para aplicaciones Desktop.

En cuanto a que puede usar el Viejo framework sin problemas de aqu en adelante eso es cierto, a no ser que cambie el sistema operativo y no funcione la app, por ejemplo en MacOS depreciaron la libreras QuickTime, no funciona en nuevas versiones del SO.

Hola Julen, muchas gracias por tu comentario.
Definitivamente debe afectar mas a personas que tienen mucho cdigo desarrollado y que tienen que seguir actualizndolo, sobretodo si deben usar las nuevas versiones de Xojo por sus nuevas capacidades/funciones.

Hola Bernardo, muy interesante tu informacin.
Al ser usuario novato en la plataforma no tengo la experiencia de los cambios pasados del lenguaje y, con lo que expones, me das una idea de los cambios que pueden venir. Tal vez estoy usando en un programa que estoy armando funciones del viejo framework que sera mejor usar el nuevo.

Todava tengo que aprender muchas cosas que nunca haba visto en programacin (casi 30 aos desde mis pocas clases en la carrera).

Saludos

Hola,

El nuevo framework es el futuro. Ahora mismo conviven ambos… y será así por mucho tiempo. Cuando sólo exista el nuevo framework… TODOS lo agradeceremos. Entre tanto, lo más recomendable es coger esto de “aquí” y esto de “allá” tanto convenga… excepto los casos en los que, obligatoriamente, sólo hemos de utilizar la funcionalidad proporcionada por el nuevo framework.

El resumen, el mío al menos, es que no existe motivo de alarma. Ninguno.

En cuanto a aquellos desarrolladores que tienen apps enormes que han de modernizar… tendrán que hacerlo. Del mismo modo que exige modernizar las apps los cambios de sistemas operativos, navegadores, etc. Es ley de vida (desde el punto de vista del desarrollador)

¿Me gustaría tener hoy mismo exactamente las mismas capacidades en el mismo framework que en las del clásico? Pues sí… pero es cuestión de tiempo. Llegará.

Saludos!

Javier

Hola Javier, gracias por tu comentario tan claro.

En verdad no es lgico pensar que si uno tiene un programa y lo quiere adecuar a avances de equipos, plataformas y sistemas operativos, pueda dejar por siempre el cdigo tal cual. Hemos visto muchos cambios en los sistemas operativos como para pensar que nuestro programa puede ser eterno.

He visto algo sobre https, por ejemplo, que el framework anterior ya no soporta las nuevas versiones de seguridad. Entonces se debe cambiar y lo mejor es agregar esa funcionalidad al nuevo framework y no seguir actualizando el anterior. Que se ve como cambio forzado, pues si, de todos modos se tendra que ajustar nuestro programa a ese cambio y qu mejor que de una vez pasarse (para esa funcin) a la versin del nuevo framework.

En cuanto sea conveniente adoptar, para nuestro programa, una funcin del nuevo framework lo recomendable es usarla (yo me imagino). Y no estar forzando el uso del framework anterior hasta que ya no se pueda usar.

En pocas palabras, seguir estudiando/probando/aprendiendo y si queremos tener un programa moderno dentro de 10 aos, es necesario actualizarlo. Nada es esttico en programacin.

Saludos