Nuevo framework

Soy nuevo en Xojo y en programacin en general. He estado leyendo mucho sobre varios aspectos de Xojo y la cantidad de informacin es impresionante. Tengo mucho que aprender y practicar, lo que resulta muy interesante para mi.

Algo de lo que he ledo en las ltimas semanas es sobre el nuevo framework. Varias discusiones con mucha participacin (tal vez de las mismas personas en los 3 o 4 hilos) que la verdad no entiendo bien.

Lo que leo es que hay un framework original que ha funcionado para escritorio y al incorporar aplicaciones web y sobretodo iOS, la gente de Xojo se vio en la necesidad de crear un nuevo framework con opciones que funcionan en iOS y que no funcionan las del framework anterior.

Por los planes de Xojo y los cambios en los sistemas, no se ha podido refinar el nuevo framework, ni terminar de ponerle las funciones deseadas por varios programadores. Veo que los 2 frameworks funcionarn por los prximos X aos (siendo X = 5, 10 o mas).

Leo muchos comentarios de gente preocupada por lo que pueda pasar con el nuevo framework. Que si su programa ya no podr funcionar o si necesitarn cambiar todo el cdigo para que funcione. Ser que he vivido los ltimos aos de mi vida sin poder tener una planeacin a 5-10 aos (por cuestiones de salud y de migracin), que para mi es extrao el pensar tan a futuro? Si mi pala funciona para un trabajo determinado y tengo la opcin de comprar otra cosa, puedo diferenciar si lo nuevo representar mas o menos trabajo, y as elegir lo que represente menos trabajo para mi.

No se si es que no entiendo muchas cosas todava, o si realmente es justificado el temor al cambio que pueda pasar en 5-10 aos. Muchos de los comentarios me parecen sin mucho fundamento, que si Xojo no escucha a sus clientes, que no hacen buen trabajo con los bugs/features que se reportan, que si no nos dan fecha y hora de cuando van a salir las nuevas versiones, que no deben invertir recursos en ampliar las plataformas (Android), etc.