Problemas con la y y acentos

Hola.
Tengo problemas con la letra y la cuando grabo en las bases de datos mysql y obviamente cuando traigo los datos para consultarlos en pantalla.
En la base de datos o tabla me graba los datos remplazando a la con simbolos.
Seguro le estoy errando en la codificacion de la tabla mysql o en el sistema con convertencode o defineencode etc.
Me podria alguien guiar al respecto?
Desde ya amigos muchas gracias.

Tienes que utilizar DefineEncoding UTF8 para leer la base de datos.
http://documentation.xojo.com/index.php/Defineencoding

Algunas definiciones:

Xojo maneja UTF8 para todas sus cadenas, es decir, todas las cadenas (const, label, textField, TextArea, cadenas en cdigo, etc…) son UTF8.

El sistema operativo tiene su propio set de caracteres, o sea, el equipo cliente puede ser windows y las cadenas (hasta windows 7, que he probado) usa Unicode, osea para cada character “a” windows usa 2 bytes y la “” U+00F1, al mismo tiempo puede utilizar ASCII (para algunas apps en modo MS-DOS). Por lo general como programador uno no c preopupa por el encoding, porque uno guarda y recupera la informacin en el mismo equipo, el problema es cuando esa informacion va a otro equipo con un diferente set de caractres.

MySQL utiliza un Character set y collations, cuando instala en windows, por ejemplo, utiliza el “encoding” de windows y puede ser: latin1_general_ci o utf8_spanish_ci, entonces para guardar se debe corresponder con el encoding de xojo -no windows- el problema es que hay muchos character set utf8 y tiene que ver con la forma de ordenar las cadenas, por ejemplo “a” primero que “”.

Por ejemplo: yo he guardado en MySQL con “utf8_general_ci” y antes de guardar defino encoding a UTF8, sin embargo he utilizado apps LAMP que me fuerzan a definir el encoding a utf8mb4 entonces para leer en xojo tengo que probar varios encoding.

Como regla general: grabar con ConvertEncoding con el Encoding de la base de datos y al leer con DefineEncoding.

Otra solucin es utilizar db.SQLExecute(“set names utf8”) al conectarse a la db. Pero tengo entendido que es para la comunicacin entre el cliente y la db, osea, no cambia el character set de la db.

Gracias amigos, probare…