Xojo o PowerBuilder

Hola a todos y gracias por su tiempo. Les cuento y agradezco sus consejos. Llevo como dos aos probando xojo, mi necesidad es basicamente crear aplicaciones desktop para windows (no deseo hacerlas en .net porque Microsoft esta dejando de lado windows forms por wpf y no me gusta, ademas quisiera salirme de esa empresa, vengo de vb6. Xojo me gusta mucho pero siento que algo le falta, y ahora estoy valorando tambien power builder ( 3000 dolares por maquina de licencia)

Pros Xojo
Me encanta la facilidad de crear componentes y su sencillez
Vengo de vb6 y el lenguaje se me hace comodo

Contra
El intellisense no me gusta mucho, supongo que es de acostumbrarse
Para reportes no me sirve, pero esto lo solucione creando archivos xml con los datos a mostrar y le hago un shell a un reporteador externo, trabaja de maravilla
Para Graficos y controles como datetime hay que recurrir a terceros, igua ya vi Monkey y Einghurn
NO tiene herencia visual (heredar ventanas graficamente)

Realmente lo que me preocupa mas de XOJO es que tan confiable es para aplicaciones de escritorio bajo windows

LO que busco es algo muy estable , confiable, que puedo ser muy productivo, para mis aplicaciones que lo que hacen es accesar sqlserver, mostrar datos, exportar a excel o pdf y listo. He visto Delphi, Levicode, Windev, Lazarus, Xamarian etc y al final estoy entre XOJO y PowerBuilder, Xojo me gusta mas pero siento que PowerBuilder es mas maduro

Agradece si alguno ya paso por esta desicion y me aconseja, realmente el tema multiplataforma no me interesa tanto ni el costo inicial de licenciamiento, si quiero un buen producto y ojala fuera de microsoft.

Muchas Gracias

Como diria Yoda “Dificil tu pregunta es”. Xojo es un lenguaje multiplataforma ( Desktop, IOS y Raspberry Pi pronto).
Debes valorar si deseas centrarte exclusivamente en una sola plataforma ( Windows ) o quieres llegar a ms mercado.
Me es dificil aconsejarte usar Xojo para Windows exclusivamente… Si tienes pensado en aprovechar OSX y Windows si que sin lugar a dudas te lo recomiendo, para una sola plataforma… Tiene sus ms y sus menos.

Gracias Amando, lo de que sea multiplataforma tampoco me estorba, con respecto a iOs estamos programando directamente con xcode 6 , android con un producto llamado Basic4Android (que por cierto con b4a nos ha ido mejor que excelente).

Estoy claro que para windows lo mejor seria .net pero esa gente de MS mete tanta tecnologia y la cambia a cada momento, quiero algo mas sencillo, mi nicho de mercado esta muy bien definido, tenemos como 70 clientes para nuestro ERP (conta, bancos, inventarios, facturacion, etc etc)

El proyecto son 15 modulos con unos 820 forms en total, mas o menos, solo somos dos desarrolladores por lo que necesitamos una herramienta simple, confiable y altamente productiva.

Muchas Gracias por tu tiempo y consejo.

Si vienes de VB6 Xojo es tu alternativa contando con los plugins de Einhugur y MBS. Eso lo digo siempre que recomiendo Xojo a cualquiera, porque tienes un montn de funcionalidad RAD en esos plugins alucinantes.

Pero no desarrollo para Windows: uso Xojo para programar en OSX por la facilidad del lenguaje. El tema de declares en Windows est ms olvidado, pero si te apaas bien con C no hay quien te pare con declares o plugins. Adems vas a tener 64 bits y LLVM de forma automtica.

Pero repito, no desarrollo en Windows… ( eso si, 64 bit en VB6… )

Muy agradecido Amando, saludos de Costa Rica

Saludos desde Espaa.

Que tal Jorge

Te platico un poco de contexto, yo vengo de programar en PowerBuilder (ultima versin utilizada 10.5) y su objeto datawindow es super poderoso, si aprenden a usarlo al 100%, pueden hacer cualquier aplicacin basndose en un 90% en este objeto, ademas de que s permite herencia de ventanas. Es un producto muy, muy maduro pues tiene muchsimos ms aos en el mercado que Xojo(RealStudio) , por lo que no sera posible realizar una comparacin muy realista.

En lo personal me gustan mucho los dos productos xojo y powerbuilder, pues en lo que uno es dbil el otro es fuerte.

Creo que deben tener en consideracin que ambas plataforma de desarrollo tienen diferentes objetivos en cuanto a tipo de aplicaciones finales. A continuacin listo algunas de las caractersticas nicas que tiene cada uno (de las pocas que tengo presentes):

[h]XOJO[/h]
a) Multiplataforma con un mismo cdigo fuente, compilando en cdigo nativo para cada plataforma
(no como java que es interpretado por el run-time de cada plataforma)
Tambin cuenta con objetos exclusivos de cada plataforma para aprovechar mas el kernel del sistema operativo.

b) Diferentes tipos de Proyecto

  1. Programas desktop con interface grfica GUI.
    2.1) Programas desktop de smbolo de sistema (no tienen interface grfica),
    enfocados para crear aplicaciones de smbolo de sistema.
    2.2) Programas Servicio de Windows ( o equivalentes para las dems plataformas)
    enfocados para crear servicios que estn activos aun sin iniciar sesin de usuario,
    o inclusive sin tener interface grfica instalada como puede ser en Linux.
    3.1) Aplicaciones WEB con servidor web incluido, para usarse con pocos usuarios.
    3.2) Aplicaciones WEB compilando a FastCGI para usar servidor web externo, usuarios ilimitados usando mltiples servidores.
    a diferencias de otros lenguajes para la WEB, Xojo se compila, haciendo sus aplicaciones de las mas seguras.
  2. Aplicaciones para iOS dispositivos mviles (lamentablemente solo para dispositivos Apple)
  3. Prximamente compatible con hardware RaspberryPI, para crear aplicaciones que se usen en micro dispositivos.
    (Internet de las cosas)

c) Amplia variedad de objetos para mltiples propsitos.
(no solo se enfoca en hacer sistemas administrativos y/o base de datos relacional)
ejemplo: Puedes crear tus propio protocolo Serial, TCP UDP para trasmisin de datos con dispositivos externos,
recientemente disee un socket para transmisin de datos con vehculos GPS (solo en XOJO encontr el potencial
para hacerlo rpido y sin tanta complicacin como hubiera sido hacerlo en lenguaje C desde cero.)

[h]PowerBuilder[/h]
a) SuperObjeto Datawindow (cuando lo conoces al 100%, no existe equivalencia con ningn objeto de cualquier lenguaje)
b) SuperObjeto DataWindowsReport este es el primo del anterior, y tiene el potencial para hacer reportes muy complicados.
c) Mltiples niveles de herencia de ventanas.

[h]Deficiencias en ambos sistemas[/h]

  • Manejo de grficas deficiente (tanto en pantalla como dentro de reportes)

[h]Conclusiones[/h]

Desde mi muy particular perspectiva, PowerBuilder esta pensado para hacer aplicaciones, para conectarse a bases de datos relacionales. Con un enfoque muy alto en ahorro de cdigo, s aprenden a crear objetos maestros, en lugar de crear un objeto por cada tabla de la base de datos, es posible hacer un programa que administre todas las tablas de una base de datos, sin tener que re-compliar cada vez que cambian el diseo de esta. (Incluyendo validaciones de datos, seguridad de usuarios, histrico de cambios, reportes diseados por el usuarios, etc. etc.). En suma; a mi parecer es un lenguaje para hacer sistemas administrativos rpidamente.
XOJO es un lenguaje multi-propsito, puedes hacer desde tu propia terminal en smbolo de sistema, hasta una aplicacin web no muy complicada. En lo personal, lo uso para todo aquello que no puedo hacer en PowerBuilder, o es mas fcil y/o rpido hacerlo en XOJO.

Nota Adicional
No recomiendo en lo mas mnimo, usar libreras de objetos de terceros, pues tienden a no ser compatibles con las nuevas versiones del lenguaje principal. En su mayora vienen de empresas no muy solidas y terminan desapareciendo, y s las usan en alguna parte importante de su programa, se veran imposibilitados en cambiar de versin del lenguaje que estn usando, desaprovechando las ventajas de los correcciones de bugs y mejoras de este.
Esto pasa muy frecuente con XOJO, pues tiene un excelente soporte sobre bugs y mejoras, dando como resultado la liberacin de varias versiones al ao. Por ejemplo, estn por sacar la versin para compilar a 64bits, pero muy probable que las libreras de terceros se queden en 32 bits un buen tiempo. (salvo muy pocas excepciones)
Lo mejor en ambos lenguajes, es que si necesitas algn objeto que no tiene el lenguaje en si, hagan su propia librera adicional para que dispongan del cdigo fuente y puedan mejorarlo/actualizarlo cuando salgan las nuevas versiones del lenguaje primario que usan.

En el caso de los reportes que exportan a XML y usan un reporteador externo (como puede ser JasperReport ), me parece excelente, pues aprovechan el potencial de ambos programas.

Este es un muy, pero muy breve, comparativo entre estos dos lenguajes de programacin, espero te sirva para guiarte en tu decisin.

Hola Jorge,
Te quiero preguntar ya que dices que has probado windev, ¿que es lo que no te convenció en windev?

Deseas que sea solo en windows el desarrollo ?
Tengo experiencia en windev y me gustaría saber lo que no te fue de el.
Saludos

Se me olvidaba Jorge decirte que este tipo de preguntas tal vez no sean las que algunos les guste ver en este foro ya que no es el fin de este foro promover otras herramientas de desarrollo.
Saludos y a mi paisano Amando saludos tambin.

[quote=189382:@Juan Duran]Hola Jorge,
Te quiero preguntar ya que dices que has probado windev, ¿que es lo que no te convenció en windev?

Deseas que sea solo en windows el desarrollo ?
Tengo experiencia en windev y me gustaría saber lo que no te fue de el.
Saludos[/quote]

Soporte Técnico de windev es muy desagradable.

Jorge,

Yo vengo tambin de VB6 y programo el 90% para Windows i el 10% para Mac + Linux.
Mis aplicaciones para Windows son cientfico-tcnicas, con gran uso de grficos 2D y 3D (OpenGL). Xojo funciona perfectamente para aplicaciones complejas de cualquier tamao.
LLevo trabajando con Xojo desde 2005-06 y no pienso moverme. Es verdad que los que usamos Windows casi al 100% somo unos “bichos raros” en Xojo y a veces nos tratan con un cierto aire de superioridad, la gran mayora que trabaja con Mac, pero a pesar de ello, como te he dicho, no pienso moverme de Xojo.

Michel Bujardet 60 minutes ago

@Juan Duran Hola Jorge,
Te quiero preguntar ya que dices que has probado windev, ¿que es lo que no te convenció en windev?

Deseas que sea solo en windows el desarrollo ?
Tengo experiencia en windev y me gustaría saber lo que no te fue de el.
Saludos

Soporte Técnico de windev es muy desagradable.

Estoy totalmente deacuerdo con Michel, lo unico negativo de windew es que no son muy agradables los del soporte tecnico y algunos que se encargan del servicio despues de la venta. Cuando te quejas de algo que no funciona en algunos casos como el mio ni te responden o cuando les da la gana y te dicen lo que quieren.
Otra cosa negativa es que no se puede crear aplicaciones nativas para mac(una pena)

En fin Jorge pienso que xojo es una buena cosa, lo unico negativo es que no tiene un generador de report profesional y completo, y otra es que necesitas comprar varios plugins de controles como un date picker, calendario y data grid mas profesional para que sea completo. Llevo esperando años a que lo implementen y ojalà lo hagan pronto.
Ojalá los ingenieros de xojo escuchen mas a menudo las necesidades de sus utilizadores y pienso a mi juicio que inviertan mas recursos en contratar mas ingenieros para hacer de xojo algo unico y que todos estemos al menos de acuerdo en casi todo.

Saludos a todos

Yo tambin vengo de VB6 VFP y en general de Windows, Tambin como @JorgeMorales mi queja con Microsoft es q cada cierto tiempo cambian de tecnologa (o la desechan) y no tiene compatibilidad haci atrs, lo que uno tiene que hacer es volver a escribir el 90% de cdigo. Yo tambin estrao el generador de reportes y el DataGrid, pero en VB6 tambin se compraba cosas de terceros como Skins y manajadores de OCR. La falta de funcionalidades puede ser una desventaja …o una oportunidad.

Xojo viene de Mac y su mayor fuerte es apps generales, no verticales, como apps contables o administrativas, sin embargo, funcionan bien en apps verticales, son estables y funcionan desde XP hasta Win10, en este momento es a 32bit.

Y como otros lenguajes, evolucionan, en este momento estan creando un nuevo framework el cual ciertas partes funcionan diferentes y deben ser reescritas (me recuerda MS) pero lo que est escrito funciona y tienen compatibilidad hacia atrs (todava utilizo Realbasic.Rect).

En resumen recomiendo Xojo, puede confiar en programar en xojo los proxmos 10 aos, mnimo. Y como estrategia debera contemplar Mac en sus planes.

Muchisimas gracias a todos, lo primero es que al ver las respuestas en este foro me tranquiliza pues veo que no estaria uno solo. Muchisimas gracias de verdad.
Con respecto a Windev la verdad no puedo decir exactamente que vea algo mal, es que la forma de poder clasear controles en Xojo dejo en desventaja a todos los demas (almenos para mi), senti Xojo mas similar a mi forma de trabajar en vb6.

PowerBuilder lo probe desde anoche y siento cierta resistencia mia, aunque si tantisima gente dice que es tan bueno debe ser cierto, por ejemplo me fustro un poco que quise hacer un grid y ponerle un par de lineas manualmente (no de ninguna tabla), porque yo acostumbro leer todo de la base de datos y ser yo quien decido como ponerlo en pantalla (hago demasiados trucos con la informacion dependiendo de las licencia del cliente). Me imagino que es un problema por la metodologia que yo utilizo pero para mi forma de trabajar Xojo me quedo muy bien

Creo que seguire haciendo pruebas con Xojo, desconocia el reporteador JasperReport, voy a investigar un poco para compararlo con FastReport. Tambien echare otra mirada a WinDev, es dificil tomar un criterio con solo unas pocas pruebas.

Una pregunta mas, yo tambien siempre he sido de la idea no solo usar lo que la herramienta trae nativa (controles) , pero pense en adquirir Einhugur (sobre todo por el datepicker) y MBS (por el chardirector), parecieran ser dos empresas q

que van muy de la mano con Xojo, me equivoco.

Muy buen dia a todos.

Por cierto me compre una Mac para desarrollar en xcode 6 para iOs el sistema de Ruteo que se pega a mi ERP, ahori vi que XOJO tambien compila para iOs , alguno de ustedes lo ha probado, sera mejor usar Xcode o aprovechar y generar experiencia usando Xojo de una vez tanto para desktop como para mobile.

Estoy empezando a usar Mac, es viable que yo siga programando en Xojo bajo Mac y genere a mis clientes su ejectuble para Windows, yo se que en teoria no hay problema pero la pregunta es si alguno lo ha hecho ya ?

Soy ignorante en Mac (y en muchas otras cosas) pero si hay un par de clientes que talvez les guste tener la aplicacion en Mac y no tener que estar montando maquinas virtuales para usarla), asi que tambien ese es un punto que podria ser una nueva oportunidad.

De nuevo gracias y disculpas por tanta preguntadera

[quote=189548:@Jorge Morales]Por cierto me compre una Mac para desarrollar en xcode 6 para iOs el sistema de Ruteo que se pega a mi ERP, ahori vi que XOJO tambien compila para iOs , alguno de ustedes lo ha probado, sera mejor usar Xcode o aprovechar y generar experiencia usando Xojo de una vez tanto para desktop como para mobile.

Estoy empezando a usar Mac, es viable que yo siga programando en Xojo bajo Mac y genere a mis clientes su ejectuble para Windows, yo se que en teoria no hay problema pero la pregunta es si alguno lo ha hecho ya ?

Soy ignorante en Mac (y en muchas otras cosas) pero si hay un par de clientes que talvez les guste tener la aplicacion en Mac y no tener que estar montando maquinas virtuales para usarla), asi que tambien ese es un punto que podria ser una nueva oportunidad.

De nuevo gracias y disculpas por tanta preguntadera[/quote]
Hola, Yo tambien trabajo en Mac, pero sólo para pruebas, Yo recomiendo que mire xcode y xojo, así puede comparar, la ventaja de usar xojo es que en “teoría” puede compartir las reglas de negocio entre desktop, web y iOS utilizando el nuevo framework digo en teoría porque faltan angunas cosas.

No quiero “Christiadvertisement” pero mire mi reporteador. hecho en Colombia con amor aunque la mayoria de clientes son en inglés.

Gracias Bernardo, asi lo hare. Por cierto DBReport se ve muy pero muy bien, ya lo baje voy a leer la documentacion. Muy buen dia

Bernardo Monsalve buenas tardes

Tu componente me permite modificar reportes en tiempo de ejecucion ?

Gracias

Hola que tal… yo tengo 2 meses con Velneo V7 te lo recomiendo ampliamente si lo que buscas es una herramienta para desarrollas aplicaciones de gestion de una manera super productiva… aqui ni se programa practicamente nada, salvo en casos especiales, todo se hace con objetos visuales que se van conectando… yo la verdad no lo creia, pero empeze a desarrollar en el nivel 1 que es el gratis y me senti tan productivo y eso sin tener acceso a los videotutoriales y aplicaciones de ejemplo que estan apartir del nivel 2… termine pidiendo informes, y me di de alta en el nivel 2…

actualmente estoy con mi primer desarrollo que funcionara en el Cloud de Velneo, aunque tenemos la posibilidad de montarnos nuestro propio servidor, ademas es multiplataforma, Windows, Linux, OS X, Android…

Te advierto maneja su propia base de datos, de ahi su potencia para el desarrollo

pruebalo y me hablas en 2 meses jeje